domingo, 23 de diciembre de 2012

Mosquitos de Navidad

En Navidad se come pan dulce. Mamá preparaba la masa, elegía los frutos secos, mezclaba la masa con los frutos, la ponía dentro del molde, lo cocinaba. A mi me gustaba comer el pan dulce que hacía mamá mientras tomaba un vaso de leche con cacao. Papá y mamá tomaban mate. Pan dulce se come en Navidad, mate se toma siempre. Las Navidades de pan dulce hecho por mamá, son las mismas que pasábamos en casa de la abuela. Las mismas en que nos encontrábamos todos los primos y jugábamos a la escondida en el patio por la noche. La nochebuena era calurosa, y casi siempre había mosquitos. A la abuela le gustaba armar un pesebre viviente allí en el patio, por la tarde, lleno de copos de algodón que eran como la nieve. A mí siempre me tocaba hacer de pastorcita, mi prima Lali era María, Juanchi era José y el más pequeñito el niño Jesús. Yo miraba el algodón a mí alrededor y me imaginaba que nevaba. Pero si algún mosquito se posaba sobre uno de los copos, me recordaba que era verano. Uno puede hacer de cuenta que es invierno, que nieva, que nació Jesús otra vez… Pero si un mosquito se posa sobre un copo de algodón, algo sucede, y hay que volver a empezar: Mamá amasando y preparando los frutos para el pan dulce/el vaso de leche con cacao/ mesa larga con mantel blanco/todos los primos/vestiditos y perfumados/el patio y la escondida/las garrapiñadas/ el turrón/ el pesebre de la abuela/sin mosquitos/por favor/que sino/ no puedo/no me sale. Mamá y papá tomando mate con pan dulce/ Pan dulce en Navidad/mate siempre.

No hay comentarios: